Convento fue usado en timo

Convento fue usado en timo


La eliminación de las partidas circuitales en el año 2002 llevó al entonces legislador panameñista Francisco Ameglio a usar el Monasterio de la Visitación de Santa María de Panamá, en Las Cumbres, para obtener casi un millón de dólares del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), que luego desvió hacia fines personales y políticos.

Así consta en las conclusiones a las que llegó la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, tras investigar a Ameglio y a otras 18 personas por la supuesta comisión del delito de peculado.

Las conclusiones de Pinzón, contenidas en la vista fiscal del caso, fueron remitidas al Juzgado Cuarto Penal el 31 de marzo pasado, luego de ser ampliadas por órdenes del titular del despacho, Silverio Rodríguez.

Ya el 26 de septiembre de 2010, la fiscal Pinzón solicitó el llamamiento a juicio de Ameglio y del resto de los imputados, pero el juez consideró necesario que se entrevistara a las religiosas del monasterio, y en ello consistió la mayor parte de la ampliación ordenada.

Este es uno de los desfalcos contra el FIS descubiertos a comienzos de 2009 y que en conjunto suman unos 12 millones de dólares.

Al final de la investigación preliminar, las conclusiones del Ministerio Público fueron claras: a través del monasterio, Ameglio obtuvo del FIS entre 2002 y 2004 la suma de 936 mil 626 dólares que supuestamente serían destinados a obras sociales de las comunidades de su circuito, el 8-10, desde Alcalde Díaz hasta Pedregal, pero la fiscalía sostiene que no fue así.

Basado en una auditoría de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público estableció en las sumarias que dentro de los supuestos proyectos para las comunidades de Ameglio se giraron 66 cheques a favor de 15 personas naturales y cinco sociedades anónimas.

LAS MÁS LEÍDAS