La cacica general Silvia Carrera advirtió que la convocatoria de elecciones en la comarca indígena Ngäbe Buglé, hecha para este domingo 14 de enero, es "ilegal".
El Congreso General de la comarca indígena, presidido por Demecio Cases, emitió, en noviembre pasado, una resolución en la que comunicó que el periodo del mandato de caciques generales, regionales y locales había concluido el 31 de octubre de 2017, razón por la cual programaba elecciones para este 14 de enero.
Carrera pidió al Tribunal Electoral (TE) y al Gobierno "no reconocer" el resultado de este proceso "carente de toda legalidad".
"Soy producto de una elección donde se garantizó la transparencia y garantía, ya que el Tribunal Electoral estuvo a cargo de ese proceso en el año 2011, desde postulaciones, depuración, logística, mesa de votación, votante habilitado, supervisión el día de votación y después en el proceso de impugnación", remarcó Carrera, en un escrito.
En un comunicado, Carrera exhortó a la comarca indígena a esperar una convocatoria legal que cuente con la participación activa del TE.
Por su parte, mediante un comunicado, el TE informó a los ciudadanos de la comarca Ngäbe Buglé que "debido a la falta de normas legales que le permitan al tribunal organizar en debida forma el proceso electoral, no estamos ni estaremos participando" en la organización o supervisión de la elección de los caciques comarcales que el Congreso General ha convocado para este domingo.
Buenas tardes estimados usuarios, les informamos que el Tribunal Electoral no participará en las elecciones comarcales. pic.twitter.com/LavS1YTyAz