La Constructora Corcione S.A., cuyo fundador, Nicolás Corcione, es el recién nombrado director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentó la oferta más baja en la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional.
Corcione, S.A. ofertó $19.4 millones sobre el precio estipulado para esta obra, que es de $20 millones.
Construcciones Civiles Generales S.A. ofertó $20.4 millones; Omega Engineering, $21.7 millones, y FCC Construction S.A. fue rechazada por no presentar la fianza de cumplimiento.
Aunque Corcione presentó la oferta más baja, aún falta por evaluar la parte técnica, experiencia en desarrollo de planos, manejo de construcción y financiamiento. Una comisión técnica, encabezada por el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero; el director de Asuntos Económicos, Merino Ábrego; y el director Administrativo de la Asamblea, Elías Serrano, se encargará de esta tarea y de dar a conocer el nombre de la empresa que se adjudicará la obra, lo que puede ocurrir este viernes 21.
Según las reglas, la mejor oferta económica tiene una puntuación del 30%, el mejor financiamiento 10% y el restante 60% es para los aspectos técnicos.
José Luis Varela, presidente de la Asamblea, dijo que la orden de proceder para la construcción se podría entregar dentro de 45 días y el nuevo edificio debe estar listo en menos de 24 meses.
En cuanto al reclamo de la empresa española Ingeniería, Construcción, Arquitectura y Servicios Urbanos (Icasur, S.A.), que exige una indemnización de $4.2 millones por haber firmado en 2002 un contrato para realizar esta obra, Varela indicó que desde marzo pasado no ha recibido comunicación de este consorcio.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y Corcione han sido socios. En 2005 Nicolás Corcione declaró en el sitio web de la revista U.S. News & World Report que Martinelli “era uno de sus socios más destacados”.