Corregidor y Policía se enfrentan a ‘zombies’ marchantes

Corregidor y Policía se enfrentan a ‘zombies’ marchantes


En la víspera de Halloween, el corregidor de San Felipe, Jairo Morán, tuvo su “caza de brujas”. O, mejor dicho, de zombies.

Por orden de Morán, la Policía Nacional detuvo a tres personas la noche del pasado sábado, durante los preparativos de la “Caminata Zombie 2010”, en la Plaza Herrera, de San Felipe.

Uno de los detenidos, Mir Rodríguez, fue conducido ante un juez nocturno, que lo multó con 365 dólares por “irrespeto a la autoridad”.

“Se está atentando contra derechos constitucionales muy importantes, como la libre circulación y la libre expresión”, dijo Rodríguez.

Los otros dos detenidos fueron conducidos a la subestación del barrio, donde se les aplicó el Pele Police. Como no tenían orden de búsqueda, fueron liberados.

El corregidor intentó detener la marcha (al final, no lo logró), citando para ello el Decreto Municipal 521 de 1998, que prohíbe “transitar con cualquier tipo de disfraz o máscara por las calles de la ciudad del distrito de Panamá”. La multa es de 10 a 50 dólares.

Morán intentó persuadir a los zombies de que no marcharan, ya que en San Felipe operan tres pandillas.

Rob Rivera, uno de los organizadores de la caminata, se quejó porque Morán ignoró una nota del 29 de octubre, en la que el secretario general de la Alcaldía de Panamá, Eliades Serrano, da su visto bueno a la actividad.

La caminata concentró a decenas de personas (los organizadores calculan entre 200 a 300), atraídas con la idea de deambular por el histórico Casco Antiguo como muertos vivientes. Es la quinta ocasión en que Rivera organiza el evento; las cuatro anteriores lo hizo en el Parque Urracá y Calle Uruguay.

Patrizia Pinzón, residente de San Felipe, lamentó que el corregidor enviara a varios policías (ella contó 15) y tres patrullas para reprimir una actividad de esparcimiento, “pero cada vez que hemos tenido verdaderos problemas de balacera, siempre se las ven a gatas para mandar agentes”.

LAS MÁS LEÍDAS