Correos sobreviven ante la indiferencia

Correos sobreviven ante la indiferencia


Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la revista América Economía, en las que aseguró que los Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) son deficientes y que sus funcionarios están mal pagados y son “los peores” [del gobierno], parecen sustentarse en un estudio que hizo la empresa española de consultorías e investigaciones Novadays.

Esos hechos, que ya habían sido reconocidos por el pasado gobierno, constan en un informe con fecha del 21 de julio de 2010, elaborado por la compañía. En el documento se detalla que en esta dependencia del Ministerio de Gobierno no existen políticas de contratación adecuadas, que no se capacita al personal, que las condiciones de trabajo son difíciles, que los funcionarios tiene un bajo nivel académico y una edad promedio de 50 años.

Además, que los salarios son bajos –de 325 a 375 dólares– y no hay estímulos para el personal; que los procesos operativos son ineficientes, las leyes que rigen a los Correos son obsoletas y falta tecnología de punta.

Ante esta realidad y para que sea rentable, Martinelli ha planteado la privatización de la entidad.

La directora de Cotel, Jisselena de Corro, dijo que están evaluando dos figuras para la modernización de la institución: mantenerse como empresa estatal concesionando los servicios que presta o crear una empresa mixta en la que parte de las acciones sean estatales y el resto, de capital privado. Esta última opción está contemplada en lo que recomienda Novadays.

De acuerdo con Ismael Ruiz, presidente de la Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos (Asecotel), el gobierno es el culpable de que la dirección de Correos sea ineficiente. “¿Quién dijo que no es posible tener una empresa pública eficiente?, preguntó. “Si no se logra es porque no se administra correctamente”.

LAS MÁS LEÍDAS