El Tribunal de Cuentas (TC) decretó el secuestro sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad de tres exfuncionarios y seis personas jurídicas hasta por $14.2 millones, por su supuesta vinculación con anomalías detectadas –mediante auditoría– en la compra, distribución y entrega de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Educación (Meduca) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2014.
La medida involucra bienes muebles e inmuebles de la exministra de Educación Lucy Molinar; la exdirectora administrativa del Meduca Berta Roldán, y el exdirector del PAN Rafael Guardia.
Asimismo, contra las empresas contratadas por el Meduca y el PAN para la compra, distribución y entrega de mochilas escolares: Hialing Corporation y Vafepa, S.A., de Pablo Ruiz Obregón; APM Suplies, S.A. y Comercializadora Galbedusa Panamá, de Poulett Morales; y Unitel Trader, S.A. e INC Consultoría, S.A., de Carlos Caneto Araúz.
“En el caso que nos ocupa, la aplicación de la medida cautelar se da para evitar que las pretensiones del Estado de recuperar su patrimonio resulten ilusorias, pues existe a su favor la apariencia de un buen derecho, lo que en la doctrina se conoce como ‘fumus bonis iuris’, toda vez que los reparos contenidos en el informe constituyen la existencia de un presunto perjuicio patrimonial ”, señala el fallo.
Tanto los exfuncionarios como las personas jurídicas objeto de la cautelación son mencionados en una auditoría de la Contraloría como presuntos responsables de la lesión patrimonial causada al Estado por $14.2 millones por la compra, distribución y entrega de las mochilas.
Esta auditoría fue tomada de base por el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, para solicitar al tribunal el secuestro de los bienes propiedad de los presuntos responsables.
Rodríguez explicó que luego de ser acogida su solicitud por el TC, corresponde a esa entidad compulsar los oficios a las entidades bancarias y al Registro Público, entidades que deben dar un informe de las cuentas bancarias, bienes y propiedades que han podido cautelar de los exfuncionarios y personas jurídicas señaladas en el fallo.
EN LO PENAL
En la esfera judicial, la Fiscalía Segunda Anticorrupción adelanta la investigación por las mochilas, caso por el que permanecen con detención preventiva el exdirector del PAN Rafael Guardia y los empresarios Poulett Morales y Pablo Ruiz Obregón. Además, la fiscalía impuso medidas de casa por cárcel a Mario Martinelli –hermano del expresidente Ricardo Martinelli– y a Araúz. La exministra Lucy Molinar tiene país por cárcel, mientras que el también empresario Jaime Ruiz está obligado a notificarse una vez al mes ante la fiscalía. Otros en espera de ser indagados son: Roberto Brin, Roberto Luzcando, Abraham William y Berta Roldán.