El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, aseguró que en múltiples ocasiones esa corporación de justicia ha dicho que es el Tribunal Electoral que tiene la competencia para investigar y juzgar a los diputados que hayan cometido algún delito electoral.
"Por delitos electorales la competencia es privativa del Tribunal Electoral. Cualquier otro delito que se cometa por un diputado eso es competencia entonces del pleno de la Corte", dijo Díaz.
En la actualidad, cuatro expedientes de diputados –dos principales y dos suplentes– están congelados, debido a que ambas entidades aseguran que no tienen competencia para investigar.
Los magistrados del TE mantienen su posición de que es la Corte la encargada de investigar a los diputados.
En ese misma línea se manifestó el procurador de la Administración, Rigoberto González. Opinó que la Corte es la entidad competente para investigar a diputados de la Asamblea Nacional y así lo establece claramente la Constitución.
Según González, lo sucedido dibuja claramente un “conflicto de competencia”. Explicó que la Constitución dispone que la CSJ es la entidad que debe conocer las causas a los diputados, sin hacer distinción en el tipo de delito.