A la Corte nombramientos



Alianza Ciudadana Pro Justicia anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la designación de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones para el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo ayer que esa organización presentará el recurso por considerar que en la designación de estos magistrados, sin que participaran de un concurso, se incurrió en una clara violación de la Constitución.

Castillo aseguró que resulta preocupante que el Órgano Judicial sabía desde 2008 de la necesidad de preparar a los funcionarios que serían parte del SPA, pero que el modo de seleccionar a los magistrados del Tribunal de Apelaciones demuestra que se está actuando con un alto grado de improvisación.

Dijo que envió dos cartas al magistrado presidente de la Corte, Aníbal Salas, para solicitarle una explicación sobre la selección de los magistrados del Tribunal de Apelaciones Ismael González, Mario A. Batista y Samir Tejeira.

En tanto, el magistrado Juan Francisco Castillo, coordinador del SPA, aseguró que se optó por esta decisión sobre la base de que se tiene que tener al personal identificado y luego deberán cumplir con un plan de capacitación para darle la oportunidad a todos de servir a la administración de justicia.

“Siempre se van a dar incomodidades que esperemos se vayan superando en la medida que todas esas personas que pidieron oportunidad, vayan demostrando que son competentes y que tienen interés en brindar un mejor servicio”, acotó.

Dijo que ha recibido noticias de una gran cantidad de funcionarios del sistema a quienes se les ha hecho justicia y han manifestado su satisfacción e interés en participar de este nuevo sistema.

LAS MÁS LEÍDAS