Corte reafirma vigencia de Sala V



Luego de que la Corte Suprema confirmara la vigencia de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía, falta que el Ejecutivo decida quiénes serán sus integrantes (tres titulares y tres suplentes) para iniciar funciones.

Bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada, el pleno rechazó una “aclaración de sentencia” que presentó Hernán Bonilla, y reiteró –en un boletín­ la “vigencia inmediata” de la Sala Quinta, como está consignado en un fallo del 25 de enero de 2011, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 49 de 1999, que eliminó la referida instancia judicial.

La secretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, no pudo precisar cuándo el tema será incluido en la agenda del Gabinete, que se reúne los martes. Tampoco se pudo conocer la opinión del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que el Ejecutivo debe emitir una reglamentación para la designación de los magistrados, como Martinelli prometió cuando era dirigente de oposición. Este proceso implica la participación de la sociedad civil organizada.

Para Castillo urge más transparencia, para que “no se escoja a personas cercanas al Ejecutivo”.

La primera vez que le tocó hacer nombramientos en la Corte, en diciembre de 2009, Martinelli llamó “embaucadores” a los miembros de la comisión evaluadora que él mismo designó. Al final, eligió a Moncada (esposo de una colaboradora del Despacho de la Primera Dama) y a José Almengor (su asesor en seguridad).

Castillo también criticó que se gasten millones en nombrar magistrados, pero no para designar jueces.

El presidente de la Corte, Aníbal Salas, ya calculó que necesita dos millones de dólares para poner en marcha la nueva Sala.

VEA ‘Vigencia inmediata de la Sala Quinta’

LAS MÁS LEÍDAS