Cortizo y el Consejo de la Concertación pedirán 'eliminar' algunos artículos aprobados por los diputados

Cortizo y el Consejo de la Concertación pedirán 'eliminar' algunos artículos aprobados por los diputados


El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo propondrá "eliminar" y modificar el proyecto de reformas a la Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional, en tres debates en una misma legislatura.

+info

Concertación Nacional hace un llamado a la calma en el paísComparación entre la redacción actual de los artículos de la Constitución, anteproyecto original y lo aprobado en la Asamblea Nacional

Así lo informó el presidente de la República -y también del Consejo de la Concertación-, Laurentino Cortizo, luego de una reunión con los miembros de este organismo en el Palacio de las Garzas, este jueves 31 de octubre. 

Cortizo dijo que desde el pasado miércoles, un equipo trabaja en un informe sobre qué artículos deberían ser eliminados. Precisó que recibirá este informe el próximo 7 de noviembre.

"Yo soy el presidente de la República y represento al Ejecutivo, y no voy a permitir que ningún artículo o que nadie, absolutamente nadie, ponga a los panameños, independientemente de color, de sexo, de posición ideológica, a confrontarnos. Quiero que eso quede bien claro. Y eso incluye un artículo, y hay otros artículos que no estamos acuerdo. Y lo estamos haciendo público y lo estamos haciendo con Concertación", dijo.

Aunque no lo mencionó expresamente, se estaría refiriendo al artículo 56 de la Constitución, sobre el matrimonio civil. El Consejo de la Concertación -que elaboró el proyecto base de reformas a la Constitución- no propuso modificaciones a dicho artículo, pero los diputados aprobaron una reforma para el Estado reconociera únicamente el matrimonio "entre un hombre y una mujer".

Cortizo remarcó que el Ejecutivo apoya "110%" el trabajo del Consejo de la Concertación, cuyo rol "es sumamente importante". 

No obstante, para que las modificaciones que proponga el Ejecutivo o el Consejo de la Concertación en esta etapa tengan algún resultado, se debe contar con el apoyo de la Asamblea Nacional, donde la bancada del PRD tiene mayoría. El proyecto debe ser sometido a tres debates adicionales en la legislatura que se extiende de enero a abril del año 2020.

Aunque calculó que el 90% de las propuestas del proyecto original del Consejo de la Concertación fueron aprobadas, Cortizo expresó su preocupación por algunas reformas introducidas por el pleno legislativo. Por ejemplo, la facultad para que los diputados puedan ajustar los ingresos del proyecto de presupuesto general del Estado.

“Yo no veo a la Asamblea con esa responsabilidad”, afirmó el presidente.

"Nosotros estamos en democracia, las marchas pacíficas, la diversidad. Tenemos que respetar a la gente. No voy a permitir a nadie, independientemente que sea del Ejecutivo, irrespete a los ciudadanos”, puntualizó. Siguió diciendo: "a mí me disgustó enormemente las declaraciones de un diputado", en una clara alusión a las palabras del diputado oficialista Jairo Bolota Salazar, quien expresó el pasado martes que un grupo de manifestantes no entrarían a la Asamblea Nacional por ser gais.

Lea aquí: 'Ellos son gais y no pueden entrar': Bolota Salazar

"Estamos para servir al país y eso es no darle la espalda a los ciudadanos", dijo. Cortizo dijo además que nadie va a jugar con él porque está para cumplir una misión. "Yo estoy aquí por una misión, no estoy para más de lo mismo, lo que están aquí conmigo deben tenerlo clarito, incluyendo a diputados", añadió.

En la reunión, los miembros del Consejo de la Concertación escogieron a Bruno Garisto como su nuevo secretario general, en reemplazo de Edwin Rodríguez.

Garisto aseguró que evaluarán los artículos que deben ser eliminados del documento y lo llevarán en conjunto con el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Por su lado, el abogado Enrique De Obarrio, también miembro del Consejo de la Concertación, respaldó lo dicho por Cortizo de que el 90% de las propuestas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, De Obarrio dijo que hay propuestas que no tienen nada que ver con lo consensuado por el organismo. "Los llamados goles, deben salir del documento", puntualizó. 

LAS MÁS LEÍDAS