Los nueve escáneres de 24 millones de dólares comprados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en diciembre de 2007 a la empresa china Nuctech nunca fueron instalados.
Por el contrario, los costosos equipos se empezaron a dañar en el depósito de la institución, mientras que los inspectores aduaneros en la mayoría de los puestos de control del país siguen haciendo manualmente la revisión de la carga comercial que pasa por Panamá.
La actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, confirmó la situación de los escáneres y dijo que por el momento la mercancía que pasa por los puertos aduaneros está siendo revisada de forma “intrusiva”.
Moreno de López agregó que en septiembre del año pasado puso a operar el primer escáner en el puesto de Guabalá, Chiriquí, pero que sólo tres meses después el equipo sufrió daños mecánicos. Otros equipos están en la misma situación.
La ANA anunció que reclamará la garantía de estos equipos, pero el contrato de la empresa establece que la fianza de cumplimiento sólo tenía vigencia por “270 días, más 60 meses de mantenimiento”.
Se intentó conocer la versión de la ex directora de Aduanas Vilma de Luca, llamándola telefónicamente a su oficina y enviándole un correo electrónico. Nunca contestó.
VEA Escáneres de $24 millones nunca fueron instalados