Crece el repudio a las condenas contra periodistas



Como “una aviesa actitud de amedrentar con saña y maldad al periodismo panameño” fue calificada por el Sindicato de Periodistas de Panamá la sentencia a 18 meses de prisión y mil dólares de multa dictada por el Segundo Tribunal Superior contra el periodista Rafael Ruiz, de Medcom.

Este fallo se suma a las condenas de la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González, dictadas por el mismo tribunal la semana pasada.

“Los miembros del Órgano Judicial, alentados por la posición del encargado de la Procuraduría General de la Nación, Giuseppe Bonissi, están desempolvando casos en los cuales han involucrado a periodistas que, en cumplimiento de su responsabilidad social, han transmitido informaciones que la comunidad demanda y tiene derecho a saber”, dice un comunicado del sindicato.

Ruiz fue condenado por una nota publicada en El Siglo en octubre de 2005, en la que denunció que Juan De León, jefe de escoltas del entonces presidente Martín Torrijos, estaba vinculado con un caso de drogas. Por este caso fueron condenados Esteban Ruiz y Rogelio Harris, ex jefe de Narcóticos de la PTJ. Pese a la denuncia periodística, De León nunca fue investigado.

Ruiz dijo que se notificará la próxima semana y analizará las posibles acciones legales a seguir.

En tanto, la organización Freedom House, con sede en Washington, se pronunció en contra de lo que consideró como “nuevos intentos por volver a criminalizar” e instó al Gobierno a que se “adhiera a las normas internacionales por la despenalización de todas las formas de calumnia”.

“Estos ataques contra la libertad de expresión buscan infundir miedo y fomentar la autocensura”, dijo Viviana Giacaman, administradora de Freedom House para América Latina.

Por su parte, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, calificó como un retroceso lo sucedido en Panamá.

Botero informó, igualmente, que han enviado una carta al Gobierno panameño para iniciar un diálogo sobre esta vuelta a épocas que se creían superadas.

LAS MÁS LEÍDAS