La organización Alianza Pro Ciudad solicitó al Consejo Municipal de Panamá hacer una nueva selección del representante de la sociedad civil para la Junta de Planificación Urbana del Municipio de Panamá.
Mediante una carta enviada al Concejo, el presidente de Alianza, Jorge Riba, manifestó su disconformidad por la designación “sorpresiva e intempestiva” de Virgilio Crespo, ex representante de Bella Vista por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el pasado 1 de septiembre, como el delegado de la sociedad civil.
Ante las críticas por su designación, Crespo dijo que no pretende renunciar: “El puesto es ad honórem y tengo vocación de servicio. No puedo renunciar porque aleguen que con este cargo tendría vigencia política”.
Previamente, en un programa de televisión, Crespo había dicho que estaba dispuesto a renunciar.
Ahora Crespo alega que las críticas en su contra lo que buscan es desviar la atención del escándalo desatado en la Alcaldía por el intento del jefe de la comuna capitalina, Bosco Vallarino, de otorgar un viático de 4 mil dólares a su esposa. Dijo que cuatro organizaciones lo respaldan (Asociación de Vecinos de La Cresta, Asociación de Residentes de Obarrio, Vecinos Residentes del Cangrejo y Asociación de Residentes de El Carmen), aunque representantes de esas organizaciones no quisieron hacer comentarios.
Jaime Barroso, gerente administrativo de la Alcaldía, dijo que aunque no comparte la elección, la respeta.
Por su parte, Angélica Maytín Justiniani, secretaria ejecutiva de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, residente de Bella Vista, no tiene queja del papel de Crespo cuando fue representante (1999-2004 y 2004-2009), pero recomendó que en el futuro se dé un proceso de selección mediante postulaciones de las organizaciones de la sociedad civil.