El presidente Martín Torrijos enfrentó su primera crisis de Gabinete con la salida de Laurentino Cortizo, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quien renunció el pasado domingo dejando dudas sobre la posición de Panamá en las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se reanudaron ayer.
Cortizo –quien fuera compañero de nómina de Torrijos en 1999 en su primer intento de llegar a la Presidencia– mostró su temor de que Panamá adopte una serie de medidas fitosanitarias de Estados Unidos que dejarían al sector agrícola expuesto a consecuencias "catastróficas".
"He estado peleando con mi conciencia y decidí renunciar para de alguna manera crear un tipo de alerta", apuntó Cortizo al tiempo que dijo que se retira a sus actividades privadas que incluyen la ganadería, uno de los sectores que se ha resistido a ceder ante las propuestas de los estadounidenses en la mesa de negociación del tratado de libre comercio.
El ahora ex ministro y su equipo de trabajo es percibido en el Palacio de las Garzas como de "corte proteccionista". Y dicha posición choca con la tendencia mucho más "pro apertura" de ministros como Alejandro Ferrer, el titular de Comercio e Industrias que lidera las negociaciones con Estados Unidos.
La respuesta de Torrijos
Dos horas después de que Cortizo hiciera pública su renuncia, Torrijos anunció que el economista Guillermo Salazar, quien se encuentra en Washington como parte del equipo de negociaciones, lo reemplazaría.
El Presidente, que ha sido facultado con poderes legislativos que le permitirán crear una entidad autónoma que fije los lineamientos para las importaciones de productos alimenticios —función que hasta ahora estaba en manos del Mida— también salió al paso de las declaraciones de Cortizo.
"Cuando el ministro Laurentino Cortizo me entregó su carta de renuncia, le respondí que no me parecía necesaria ni justificada su salida del equipo de gobierno. No comparto parte de la argumentación que ha expresado", dijo Torrijos.
La primera crisis en el Gabinete de Torrijos, que hasta ahora parecía monolítico, fue interpretada como preocupante por el presidente del opositor Partido Panameñista, Marco Ameglio.
"Él era un cercano colaborador de Torrijos desde 1997, participó políticamente de una iniciativa legislativa que le supuso diferencias con sus entonces copartidarios de Solidaridad cuando integró el Pacto Meta", señaló Ameglio.
Según él, la renuncia de Cortizo debe preocupar a Torrijos, porque se trata de un hombre de su entera confianza, quien se va "defraudado porque le querían imponer algo que no es beneficioso para el país".
(Con información de Leonardo Flores, Dustin Guerra y Julio Alfaro)
Vea TLC provoca primera baja en el Gobierno
Vea Protestas contra el TLC