Crispiano Adames era el cabildero de Cobranzas del Istmo

Crispiano Adames era el cabildero de Cobranzas del Istmo


Los vínculos del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames, con el entonces mandatario Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD), podrían ser las principales razones de la bancada oficialista, compuesta  por los partidos Panameñista y Popular (la alianza que elevó a la presidencia de la República a Juan Carlos Varela), para vetar su candidatura a presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinario (2015-2016).

La polémica actuación de Adames en sus 10 años como diputado -que ha incluido desde enfrentamientos a golpes, así como amenazas con sus colegas, episodios de violencia con particulares dentro del Legislativo- es otro de los factores que consideran los panameñistas y populares para vetar al político perredista.

Fuentes políticas confirmaron que Adames era uno de los que "cabildeaba" en las esferas políticas y legislativas por Cobranzas del Istmo S.A.,  empresa encargada del cobro de impuestos morosos al Estado durante el gobierno de Ricardo Martinelli y que está bajo investigación por el Ministerio Público.

Pesquisas por las cuales están detenidos Cristóbal Salerno, su principal accionista, y Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos.

Se conoció que los vínculos de Adames con Cobranzas se dieron durante su aferrada oposición al proyecto de ley que eliminaba la Ley No. 24 de 2013 mediante la cual se creó la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP), entidad ideada durante el gobierno de Martinelli para reemplazar la Dirección General de Ingresos (DGI). A través de la ANIP, se extendió el período de funciones de Luis Cucalón hasta el 2020.

Según Cristobál Salerno le entregó $6.8 millones a Cucalón como parte de la comisiones ilegales que obtuvo Cobranzas del Istmo por el cobro de impuesto del Estado.

En julio de 2014, su colega Zulay Rodríguez declaró que Adames la amenazó por haber apoyado el pacto de gobernabilidad con los panameñistas.



Adames es muy allegado a Salerno, confió la fuente.

Salerno declaró bajo juramento al Ministerio Público que entregó bolsas con dinero en efectivo al expresidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que obtenía Cobranzas. Hizo varias entregas de $400 mil y $600 mil.

"Figuras, particularmente empresarios opositores al gobierno de Varela, están detrás de Adames", declaró la fuente, quien aseguró que el perredista "no es un candidato de consenso" en la Asamblea Nacional.

Un hecho que comprueba la vinculación entre Adames, Martinelli y CD tuvo lugar en agosto de 2013.

Durante la comparecencia en el pleno de la Asamblea del entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah, el diputado perredista solicitó la verificación del quórum a sabiendas de que en el recinto legislativo no había suficientes diputados para continuar con la indagatoria.

A Shamah se le cuestionaba por pagar $1 millón para el diseño de una página web de la ATP.

Adames fue citado por su bancada para explicar su actuación durante la comparecencia de Shamah, un cercano colaborador del expresidente Martinelli y de CD.

Los hechos violentos en que ha estado involucrado el candidato del PRD representan también motivo para ser rechazado.

En junio de 2013 se enfrentó a golpes con su entonces colega Yassir Purcait, en un restaurante de la localidad, durante una reunión de diputados para escoger al jefe de la bancada del PRD.

También en junio de 2013, un ciudadano entró a la Asamblea con machete en mano con la intención de agredir a Adames por supuestamente haberle colisionado su vehículo en un semáforo cercano a la Asamblea.

El diputado negó que haya colisionado el automóvil del ciudadano.

En julio de 2014, su colega Zulay Rodríguez declaró que Adames la amenazó por haber apoyado el pacto de gobernabilidad con los panameñistas que permitió una alianza legislativa de estos dos colectivos en la Asamblea Nacional por un período de tres años.

El diputado negó la amenaza y dijo que su colega Rodríguez es "una paciente psiquiátrica".

La bancada panameñista se reúne a las 4:00 p.m. de hoy para tomar una decisión final sobre la candidatura de Adames para la Asamblea Nacional y a las 6:00 p.m. dará una conferencia de prensa.

El cambio de Zulay Rodríguez

La diputada del PRD Zulay Rodríguez ha sido una fuerte adversaria interna de la actual dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por Benicio Robinson, pero en los últimos días dio un giro y está apoyando al candidato de la cúpula del partido para presidente del Legislativo.

El 1 de julio de 2014, Rodríguez denunció que una activista de su copartidario Benicio Robinson la golpeó. Rodríguez acudió a la Dirección  de Investigación Judicial para denunciar el incidente.

La agresión habría tenido lugar luego de una quema de muñecos en contra de la dirigencia actual del partido fundado por Omar Torrijos, que se realizó en las afueras de la sede PRD, en avenida México.

Rodríguez comentó que todo se dio por no haber respaldado la postulación de su copartidario Benicio Robinson como vicepresidente de la Asamblea, tras el acuerdo alcanzado con el Partido Panameñista. Fue la única del PRD que se opuso a esa postulación.

Los incidentes de Rodríguez con Robinson han sido constantes. La diputada de San Miguelito lo acusó de haber negociado a espaldas de las bases el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Panameñista en julio pasado.

Dijo que Robinson, junto con Crispiano Adames y Raúl Pineda, eran los "jinetes del Apocalipsis" que negociaron el pacto de gobernabilidad con los panameñistas.

No obstante, en un nuevo giro a su posición, la diputada Rodríguez ha manifestado su apoyo a Adames como candidato a presidente de la Asamblea Nacional.

LAS MÁS LEÍDAS