Todas las evaluaciones internacionales posicionan a Panamá en los últimos lugares en materia educativa, por lo tanto, robarles días de clases a los estudiantes sería agravar el problema. Así opinó Gaspar García de Paredes, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, al ser consultado sobre el llamado a huelga de 48 horas por parte de los educadores.
A juicio de John Bennett, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la educación jamás estará preparada para huelgas. Agregó que estas en nada favorecen el sistema educativo.
La escritora y docente Ileana Gólcher criticó que mientras se realizan huelgas que afectan al país, las escuelas siguen en condiciones precarias. Agregó que tanto el Gobierno como los educadores deben establecer una agenda de diálogo.
Coincidentemente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamó a un diálogo a los educadores, ayer (en el noticiero de Telemetro). Agregó que apoya a la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante la destitución solicitada al Ejecutivo por la dirigencia magisterial.
Por su parte, la titular de Educación dijo que no le sorprende el anuncio de huelga de los docentes. “Eso es lo que ellos saben hacer, y nunca han hecho nada que no sea huelga o confrontación”, precisó.
A las críticas se unió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, quien dijo que una huelga de educadores no resolverá en nada el problema de fondo: las deficiencias en la educación.
Sobre la huelga, Luzmila Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, dijo que aún no han fijado fecha, pero sí se ha integrado un comité que tiene la tarea de llevar a cabo conversaciones con las bases de los 16 gremios de educadores. Entre las peticiones de los docentes figuran mejoras salariales y el reintegro de profesores destituidos.
Sánchez pidió a la ministra Molinar lo que llamó “un verdadero diálogo”.