Los derechos humanos de los niños que participarán en el evento “Pelea por tu beca”, que organiza la Alcaldía de Panamá, serán vulnerados, advierte la Defensoría del Pueblo.
Se atentará contra la integridad física, psicológica y emocional de los 23 niños que participarán por una beca escolar –patrocinadas por el diputado del circuito 8-7 Adolfo Beby Valderrama– señaló Ricardo Julio Vargas, defensor del Pueblo. Agregó que también se alentará a tener conductas agresivas desde muy temprana edad.
Según Vargas, “el Estado debe proveer la educación a los niños y niñas, por cuanto es inaceptable que se promuevan eventos boxísticos donde los menores tengan que exponer su integridad física y mental para obtener un derecho fundamental, como es la educación”.
El defensor del Pueblo destacó que el boxeo en niños es una mala práctica, prohibida en varios países por las consecuencias que conlleva.
Vargas indicó que cualquier consecuencia física y emocional que sufran los participantes, deberá ser asumida por el alcalde capitalino, Bosco Vallarino.
Para el neurólogo Fernando Gracia, cualquier golpe, no importa la edad del que lo reciba, ocasionará contusiones que pueden ser graves para el sistema nervioso.
Gracia señaló que se ha demostrado científicamente, a nivel mundial, que boxear produce “síndrome del estrés postraumático”.
Entre los síntomas que produce este trastorno psiquiátrico están las alucinaciones, la ansiedad extrema y la incapacidad para recordar detalles importantes.
Por su parte, Iván Wilson, presidente de la Asociación de Pediatras de Panamá, recomendó a Vallarino que realice actividades de habilidades mentales o artísticas para otorgar las becas.
El alcalde Vallarino le remitió ayer una carta al defensor del Pueblo donde defiende este evento boxístico y lo invita a participar de la función. Asegura que esta clase de deportes se seguirán realizando en el mundo “sin que la Convención de los Derechos del Niño se oponga mientras se haga de manera aficionada”.