Panamá busca fortalecer sus relaciones con Cuba, y para ello los dos países afinan la creación de un organismo que estimule los negocios entre ambas partes.
Los primeros pasos para concretar esta idea se dieron este año en la feria Expocomer (23 de febrero al 2 de marzo), donde Panamá y Cuba firmaron un convenio para la creación de la Cámara Bilateral de Comercio entre Panamá y Cuba.
El objetivo del convenio, según Luis Carlos Cleghorn, embajador de Panamá en esta isla del Caribe, es crear una plataforma comercial formal y segura para que empresarios panameños puedan promover sus productos en Cuba y viceversa.
Cleghorn afirma que este convenio estipula la participación de más de 40 representantes de las Cámaras de Comercio de los dos países.
De hecho, el acuerdo contempla el establecimiento de una mesa de negociación en la que se explorarán las oportunidades de Panamá y Cuba.
Luego de establecer cómo se ejecutarán los términos de este acuerdo comercial bilateral se creará la Asociación de Empresarios Panameños en Cuba, instancia que se prevé contribuya a su desarrollo. Hoy, el intercambio de productos entre las dos naciones asciende a $300 millones anualmente.