Esta noche culminó el tercer juicio de las operaciones “Ley Patriota”. La Fiscalía Segunda de Drogas solicitó la condena por el supuesto delito de blanqueo de capitales, y los abogados defensores de los imputados pidieron la nulidad de lo actuado, informó una fuente vinculada al proceso judicial.
Entre los 13 imputados están: María Hernández de Castro, conocida como la “narcoabuela”, y su hijo Rafael Emir Castro; así como el comisionado de la Policía Nacional Carlos Soto Vega, el empresario Isaac Betesh y el abogado Juan Ramón Messina.
Los abogados defensores basaron su solicitud de nulidad en que los peritos de la Fiscalía de Drogas y los testigos se retractaron de los informes dados durante la investigación. Alegaron, además, que el peritaje financiero del comisionado Soto Vega no arrojó resultados irregulares, y que la fiscalía no logró probar que los imputados participaran de actividades ilícitas. Incluso, recalcaron que en esta investigación hubo “plantación de pruebas”.
Durante el juicio, el fiscal encargado Franklin Amaya reconoció que a lo largo de la investigación solo contaron con las declaraciones de dos testigos protegidos, y no de tres como se dijo durante todo el proceso. Por todo esto, dijeron los abogados de la defensa, hay suficientes elementos de juicio para que la juez declare la nulidad del caso.
La juez Isis Joseph se acogió a los 30 días que le da la ley para dictar sentencia.