El Registro Público y el Colegio de Notarios de Panamá ad-mitieron ayer que no tienen capacidad para detener al cien por ciento los fraudes en el traspaso de propiedades.
El asesor legal del Registro Público, Rutilio González, señaló ayer que el fraude en el traspaso de propiedades nace en las notarías, por lo que para ellos es muy difícil detenerlo cuando llega a la institución.
La actual administración del Registro Público recibió 40 denuncias de este tipo en julio pasado, por lo que ha citado en tres ocasiones a los actuales notarios para tratar de acordar medidas de control.
Cientos de personas han sido víctimas de este delito que en los últimos años ha tomado fuerza en todo el país.
La Fiscalía Segunda de Panamá tiene bajo investigación otros casos, pero advirtió que la falta de documentos paraliza las investigaciones.
Igualmente, el presidente del Colegio de Notarios y notario décimo, Ricardo Landero, aceptó que no pueden tener control absoluto de este problema, pero aseveró que los notarios actuales han tomado medidas para minimizarlo. Dentro de los casos que lleva el Ministerio Público hay ex notarios querellados por su supuesta vinculación al delito.
VEA Notarios: el fraude contra bienes es una batalla diaria