Cúpula de seguridad estatal visitará Israel

Cúpula de seguridad estatal visitará Israel


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se hará acompañar de la cúpula de las entidades de seguridad del Estado, en una visita que tiene programada al Estado de Israel, país al que Panamá ha decidido respaldar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes oficiales informaron que en la próxima visita –que sería a finales de este mes–, el mandatario viajará acompañado del canciller, Juan Carlos Varela; el jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI), Jaime Trujillo, y el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, entre otros.

El viaje surge cuando el Ejecutivo le dio un vuelco a la estrategia de seguridad del mandatario, al contratar agentes israelíes para su custodia.

El coqueteo de Panamá con Israel empezó a finales de 2009, cuando en un inesperado giro diplomático el embajador de Panamá en la ONU, Pablo Thalassinos, le dio el voto favorable a ese país en cuatro resoluciones relacionadas con el conflicto con los palestinos.

En el pasado, Panamá se había caracterizado por mantener una posición neutra frente a este tema.

Thalassinos reconoció que la nueva posición del país llamó la atención de importantes organizaciones judías de Estados Unidos (EU), quienes impulsan ahora la ratificación del tratado de promoción comercial entre Panamá y EU, en el Congreso estadounidense.

Además, el Gobierno contrató de forma directa a una empresa de capital israelí –Mer Security & Communication Systems (Branch Panamá)– para la construcción de cercas perimetrales y de alta seguridad para los penales La Joya y La Joyita.

Y en un hecho sin precedentes, la Asamblea Nacional realizó el pasado 27 de enero una sesión solemne para recordar a las víctimas del Holocausto, en el que murieron millones de judíos a manos de los nazis. El acto contó con la presencia de miembros de la comunidad judía panameña.

Días después de ese evento, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, realizó un viaje a Israel.

LAS MÁS LEÍDAS