El político liberal, médico y catedrático universitario Roderick L. Esquivel Clement fue despedido ayer por familiares y amigos en el Santuario Nacional.
Luchador incansable por la democracia, en el ámbito público, Esquivel –quien falleció el pasado miércoles a la edad de 83 años– fue segundo vicepresidente de la República durante la administración de Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública en el gobierno de Marco Robles (1964-1968), candidato a vicepresidente en 1968 y presidente del Partido Liberal.
A nivel profesional, Esquivel –ginecólogo por la Universidad de Chicago– también deja grandes aportes. Su legado no solo se limita a sus múltiples publicaciones y escritos. También abarca sus 18 años como catedrático de medicina, su experiencia como jefe de servicios médicos del Hospital Santo Tomás y jefe de Ginecología en el Hospital de Coco Solo. Esquivel fue, además, uno de los fundadores del Centro Médico Paitilla y de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Esquivel era honesto y creía en el desarrollo del país. En mi gobierno presidió el Gabinete social y mostró interés en la educación”, recordó Arditto Barletta. Recalcó, además, que su vicepresidente “creyó en las doctrinas liberales y las expresó en todas sus actuaciones”.
El ex ministro de Salud (2001-2004) Fernando Gracia, quien fue alumno de Esquivel, también dio testimonio de su calidad humana, capacidad académica, ética e integridad.