Debaten ley de trasplante



Por segunda ocasión será debatida, este viernes, la propuesta de ley sobre trasplante de órganos, entre la ciudadanía y los miembros de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional.

El proyecto que crearía la Ley General Nacional de Trasplante, modificaría la vigente Ley 52 de 1995.

Ernesto Pretto, del Instituto de Trasplante de la Universidad Miller, en Miami, aseguró que se trata de una propuesta beneficiosa para Panamá, porque le permitiría la exportación de órganos a centros médicos en otros países donde haya pacientes panameños en listas de espera. Pretto citó especialmente, el caso de los trasplantes que no se realizan en el país, como hígado, intestino, corazón y páncreas.

Alejandro Vernaza, director del Laboratorio de Trasplante de la Caja de Seguro Social, y David Ocalagan, representante de los pacientes de insuficiencia crónica renal, aseguraron la semana pasada que hay que tener cuidado con las modificaciones porque se podrían estimular malas prácticas.

Pretto explicó que la exportación de órganos no es nueva en Panamá. En 2007, la Universidad Miller y el Centro Médico Jackson Memorial, firmaron un memorándum de entendimiento con las autoridades de Salud en Panamá, para realizar trasplantes en Miami a pacientes panameños.

Desde entonces, se han hecho trasplantes a seis panameños, algunos con órganos provenientes de Panamá y bajo la supervisión de las autoridades de Salud.

El proyecto contempla crear la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), para facilitar el intercambio de órganos.

Pretto dijo que las reglas deben ser claras, para evitar el mal manejo de los órganos. Esta práctica se realiza exitosamente en Puerto Rico, Bahama, Canadá, y algunos países de Europa.

Hugo Moreno, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, dijo que la OPT estará integrada por especialistas en materia de salud.

LAS MÁS LEÍDAS