“Es una cuestión de jerarquía. La orden la da el ministro, [Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas de la pasada administración], quien toma las decisiones en cuanto a cualquier situación respecto a las partidas presupuestarias, pero ella [ex viceministra de Economía, Gladys Cedeño] pasa la orden”.
De esta manera Natividad Cruz, abogada defensora de Gladys Cedeño ex viceministra de Economía, describió el papel que desempeñaba esta en su cargo como viceministra.
A pesar de que la Fiscalía Primera Anticorrupción otorgó a Cedeño una medida de casa por cárcel por su presunta responsabilidad en el desglose de partidas presupuestarias de menos de $300 mil para financiar la compraventa de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Cruz manifestó que Cedeño solo colaboraba y daba opiniones técnicas a De Lima, sin embargo sus opiniones no eran vinculantes. “Un viceministro no toma ningún tipo de decisión”.
“Ella solo colaboraba y el apoyo que daba era para el personal administrativo o cualquier opinión técnica que podía a dar, más no tomaba decisiones. En este caso el ministro fue quien tomó la decisión”, recalcó Cruz en TVN Noticias.
En el actual gobierno Cedeño ocupa la dirección de Finanzas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
De Lima y Cedeño, quien colabora con el caso, se les investiga por presuntamente haber consentido el desglose de compras por hasta $4 millones, en contratos menores a $300 mil, de manera de que estos no tuvieran que ser avalados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, al considerarse compras menores.