La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia recomendó este jueves 3 de octubre al pleno de la Asamblea Nacional la remoción de Alfredo Castillero Hoyos del cargo de defensor del Pueblo, por supuesta negligencia y no contar con solvencia moral.
Los integrantes de la comisión legislativa leyeron una resolución donde −de forma unánime− indican que Castillero Hoyos ha incurrido en elementos, situaciones o hechos "contrarios" al ejercicio del cargo, de conformidad con la Ley No. 7 del 5 de febrero de 1997 por medio de la cual se crea la Defensoría del Pueblo.
Precisamente, Castillero Hoyos había sido citado para este jueves ante esta comisión legislativa, presidida por la diputada perredista Zulay Rodríguez.
La citación tenía fecha del 17 de septiembre pasado. Sin embargo, Castillero Hoyos no acudió al recinto, lo que fue ampliamente criticado por los miembros de la comisión, quienes esperaban que el funcionario respondiera a un cuestionario que se le había enviado con antelación.
En su lugar, el defensor del Pueblo −blanco de una investigación por un supuesto caso de acoso sexual− envió una carta a la diputada Rodríguez donde alegó, entre otros asuntos, que se le estaría vulnerando el derecho a su defensa.
"Los actos de la administración pública no deben vulnerar derechos fundamentales esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el doble juzgamiento, el juez natural, el contradictorio, que a su vez pudiesen afectar el derecho a la defensa, debilitando y lesionando la institucionalidad que todos los servidores públicos estamos llamados a garantizar", precisa la carta.
En la nota, Castillero Hoyos dio a conocer que pidió una copia de las supuestas denuncias en su contra y de lo cual no se le hizo entrega.
Al respecto, los comisionados informaron que el contenido de estas denuncias es de "carácter reservado".
En la sesión de este jueves, Corina Cano, diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, criticó que la nota de Castillero Hoyos fuese remitida a esa comisión a la 12:40 p.m., minutos antes de iniciar la reunión programada para la 1:00 p.m.
En tanto, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, calificó como una "falta de respeto" el hecho de que Castillero Hoyos no acudiera a esta citación. Vásquez recordó que es una facultad de la Asamblea el citar a funcionarios, por lo que catalogó su acción como "negligencia notoria".
Esta opinión fue respaldada por los demás miembros de la comisión, como la diputada perredista Rodríguez. "Ya ustedes vieron que el defensor del Pueblo no quiso acudir" a esta instancia legislativa, exclamó Rodríguez en la sesión.
Se informó que el informe avalado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia será remitido el próximo lunes 7 de octubre al pleno legislativo.
A Castillero Hoyos se le vence el plazo al frente de la Defensoría el 31 de marzo de 2021.
Si el pleno acoge la recomendación de separación del cargo la defensora adjunta Maribel Coco asume como defensora encargada, de acuerdo con lo que señala la Ley 41 de 2005. Coco ha dicho que tiene la capacidad para ejercer esa posición.
Lea aquí: Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo