El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) instaló ayer la comisión interinstitucional que estudiará las cifras sobre el déficit de viviendas y utilizará esta información para guiar la inversión hipotecaria privada y pública en los próximos cinco años.
La comisión tendrá la responsabilidad de establecer, basada en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 de la Contraloría General de la República, la cantidad real de escasez de viviendas en las provincias, distritos y corregimientos de todo el país.
Según los datos que maneja el Miviot, en 2009 se reportó un déficit de 125 mil 14 unidades, lo que significa que una parte importante de la población panameña no tiene una solución adecuada de vivienda.
Para el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, la iniciativa de crear esta comisión surge tras el debate de definir estadísticas confiables del déficit de vivienda, ya que anteriormente las cifras salían de diferentes instituciones, y había mucha dualidad y confusión.
Los resultados de estos análisis –por parte de la comisión– comenzarán a conocerse en enero de 2011, y cada mes se revelarán los avances dependiendo de los proyectos que se ejecuten, tanto a nivel privado como público.
La comisión está integrada por Gabriel Soto, Victorina González y Xenia Delgado, del Miviot; Raúl Figueroa, de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); Eduardo Ameglio y Elisa de Gómez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda); Judith Rivera, representante de la Contraloría; y Amoel Candanedo, del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dani Cedeño, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, informó por su parte que el próximo 15 de diciembre se publicarán en la página web de la institución los resultados del censo de vivienda y población.
Los resultados finales ampliados de población y vivienda revelarán cuántas viviendas tienen piso de tierra, cemento o baldosas, cuántas personas tienen casa propia o qué cantidad de gente vive en hacinamiento.