Tras conocer ayer la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley que derogó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, Mariblanca Staff -uno de los magistrados que junto a Óscar Ceville y Elitza Cedeño conformó dicha instancia- anunció que reclamará los salarios dejados de percibir entre 1999 y 2009. También demandará al Estado por daños y perjuicios.
Staff asegura que, tras la eliminación de la Sala Quinta -en 1999- durante la administración de la entonces presidenta Mireya Moscoso, estuvo cinco años sin trabajar. Por ello, agrega, el Estado debe reconocerle los salarios que dejó de percibir y el daño que ello causó a su familia.
“No sé si los otros dos ex magistrados presentarán algún tipo de reclamación, pero yo sí lo haré”, dijo.
Hoy, Óscar Ceville es el procurador de la Administración y Elitza Cedeño es magistrada jubilada del Primer Tribunal Superior.
Staff calificó el fallo como “de conveniencia”, ya que ahora el “Ejecutivo podrá mantenerla [la Corte] controlada”.
Tras anunciar la decisión, el magistrado ponente, Alejandro Moncada, explicó que a los tres magistrados de la Sala Quinta original se les venció el período, por lo que corresponderá al Ejecutivo nombrar tres nuevos magistrados.
Consultado al respecto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, pidió tiempo para analizar el caso antes de pronunciarse.
Ahora, el Órgano Judicial deberá proceder a la notificación de la decisión al procurador de la Nación, José Ayú Prado, y al procurador de la Administración, Óscar Ceville, y publicar el fallo, antes de que se proceda a nombrar a los tres nuevos magistrados.
Vea Declaran inconstitucional ley que derogó la Sala V