‘Demanda se resolvió con informe errado’

‘Demanda se resolvió con informe errado’


Alcibíades Mayta, quien actuó como perito del Ministerio Público en la investigación del incendio del autobús 8B-06, en el que murieron 18 personas en octubre de 2006, afirmó que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia usó peritajes “errados” del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Técnica Judicial (PTJ) para negar las indemnizaciones a los sobrevivientes y familiares de la víctimas.

Mayta, quien es ingeniero eléctrico, afirmó que la explosión no ocurrió por la instalación de un puente en una de las cajillas eléctricas del autobús, como sostienen los bomberos y la PTJ.

Según él, el incendio se produjo por una combinación de factores, como el uso de un gas refrigerante inflamable y deficiencias en el diseño de fábrica y en el montaje del sistema acondicionador de aire del vehículo.

Igualmente detalló que la mala calidad de sus componentes, la ausencia de manuales para su mantenimiento, y que el aparato fuera ensamblado con elementos de diversos fabricantes, también propiciaron la tragedia. Mayta planteó que los topes de las ventanas del autobús –que impidieron que los pasajeros escaparan ilesos– no fueron instalados por Ariel Ortega, propietario del bus. Estos topes, señaló, venían “de fábrica”.

En contraste con lo dicho por Mayta, el Cuerpo de Bomberos y la PTJ culpan del siniestro a un daño en la bobina del compresor del acondicionador de aire. Además, acusan al conductor Próspero Ortega de no detenerse y abrir la puerta a los pasajeros, cuando estos se quejaron del calor y el humo.

Mayta replicó que la bobina funcionó cuando fue probada en los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá y que los pasajeros del autobus no lograron salir porque el vehículo no tenía puertas de emergencia.

Ayer, los sobrevivientes y familias de las víctimas demandaron al ex gerente del Banco Nacional de Panamá Bolívar Pariente, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, por el manejo de 30 millones de dólares en préstamos a los transportistas. Gracias a esos préstamos otorgados por el Banco Nacional, Próspero Ortega adquirió el autobús 8B-06.

En su denuncia también pidieron que se suspenda la medida cautelar de notificación periódica que se le impuso a Pariente por el caso de las inundaciones ocurridas en Padros del Este.

LAS MÁS LEÍDAS