Demandan candidatura de Marta de Martinelli

Demandan candidatura de Marta de Martinelli


En menos de 24 horas se han presentado dos demandas de inconstitucionalidad contra la postulación de Marta Linares de Martinelli, esposa del gobernante Ricardo Martinelli, como candidata a vicepresidenta en la nómina que encabeza José Domingo Arias.



La primera acción la interpuso el abogado Raúl Figueroa, el día de ayer. La segunda, los abogados Mario Galindo y Ramón Ricardo Arias, la tarde de hoy.



Figueroa solicita se declare la inconstitucionalidad de la resolución en la que el Director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) admite la postulación de Martinelli al cargo de vicepresidenta de la República por el partido oficialista Molirena.



En cambio, Galindo y Arias demandan la resolución en la que el mismo director admite la postulación de Linares de Martinelli, pero por el partido progubernamental Cambio Democrático (CD), aliado del Molirena.



En ambas acciones se argumenta que tal candidatura infringe el artículo 193 de la Constitución, que en su numeral 2 señala que no podrá ser elegido vicepresidente de la República “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, para el periodo que sigue a aquel en el que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo”. La demanda de Figueroa ya fue adjudicada al magistrado Oydén Ortega.



En varias oportunidades, CD ha defendido la candidatura de la esposa del Presidente, apelando a una nota en la que el TE –respondiendo a una solicitud del partido– señala que la Primera Dama no tiene impedimento para aspirar al cargo, porque los cónyuges no son parientes por afinidad.



No obstante, en su escrito Galindo y Arias sostienen que “las limitaciones que establece el numeral 2 del artículo 193 le son aplicables a quien tenga la condición de cónyuge del presidente de la República, lo que lleva a que no pueda ser postulada para ocupar tal cargo y, de ocurrir su postulación, la misma sería violatoria de la Constitución”.



Aunque oficialmente no es funcionaria ni cobra un salario mensual, Linares de Martinelli manejó un presupuesto de $12.5 millones durante su gestión al frente del Despacho de la Primera Dama. Ella se separó de estas funciones, para hacer campaña.

LAS MÁS LEÍDAS