Una denuncia por destrucción de una quebrada fue presentada ante la Autoridad Nacional del Ambiente, contra Gethsa Internacional, S.A., empresa que tiene una concesión de arena continental en San Miguel, corregimiento de San Martín.
La denuncia, presentada por Milson Cornejo, morador de una de las comunidades de la zona, detalla que la quebrada fue destruida por la devastación de la “cobertura arbórea” y la remoción de la “capa vegetal”.
La consecuencia, indica el documento, es que las aguas corren por el “manto expuesto de arcilla, roca y areniscos, arrastrando sedimentos hasta el río Pacora”.
Cornejo fundamenta la denuncia en la Resolución IA.166-99, de 20 de julio de 1999 –en la que se aprueba el estudio de impacto ambiental–. El artículo cuarto de la resolución obliga a la empresa a dejar una franja de amortiguamiento de, mínimo, 100 metros “a toda fuente de agua natural permanente”, para controlar sedimentos, derrumbes, erosión y estabilizar taludes.
No es el primer problema que enfrenta la mina con los vecinos. Las constantes protestas causaron que el 5 de diciembre, la ministra de Comercio, Gisela Álvarez, suspendiera las actividades de la mina hasta que presente un plan de reparación de calles y mitigación de ruido.
Por otro lado, el 3 de diciembre pasado, funcionarios de la Dirección de Recursos Minerales de ese ministerio hicieron una inspección a la mina para corroborar varias quejas de los vecinos de San Martín.
El informe confirmó algunas irregularidades, como el hecho de que “el sitio de extracción está a 46 metros de la carretera”. El contrato de concesión indica que debe estar a 500 metros.
Javier Torres, ingeniero de minas de Gethsa, dijo que han cumplido con las exigencias de las autoridades ambientales y, acerca de las calles, aclaró que la empresa no tiene camiones. “Aunque no estamos obligados a ello, iniciamos la rehabilitación [de la vía]”, aseguró.