Despidos masivos, persecución e incumplimiento de compromisos adquiridos dentro del Ministerio de Salud (Minsa) denunciaron, ante la Defensoría del Pueblo, miembros de la Asociación de Funcionarios de Salud (Afusa). Pero estas acusaciones las negó Félix Bonilla, secretario general de esa entidad.
De acuerdo con Jorge Luis Morales, secretario general de Afusa, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos crónicos, funcionarios protegidos con fuero electoral –y hasta faltándoles dos años para jubilarse– están en el grupo de personas despedidas. Morales, quien presentó las quejas en el Centro de Orientación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo, aseguró que, además de los despedidos, están acosando a los funcionarios tanto en la sede central del Minsa como en las regionales de Salud para que renuncien a Afusa.
Los miembros de la asociación también se quejaron de que no hay partidas para cubrir el bono de 200 dóla-res que deben recibir el próximo mes de diciembre ni para cumplir con los acuerdos de huelga de 2009.
Bonilla aseguró, entre tanto, que las acusaciones de los miembros de Afusa carecen de veracidad, porque en el Minsa no se ha despedido a mujeres embarazas, personas con discapacidad o enfermos crónicos.
Al hablar del bono que reclama la agrupación, Bonilla dijo que Morales sabe que ahí está la partida para su cancelación a final de año, y agregó que el próximo viernes se reunirán para estudiar las propuestas para cumplir con los acuerdos de huelga suscritos con el gobierno anterior. Agregó que le pidió a Morales que denuncie, con nombre propio, a las personas que “acosan” a los funcionarios para que renuncien a Afusa, porque en el Minsa no hay ninguna directriz al respecto.
Funcionarios de la Defensoría explicaron que la queja se investiga en el Minsa y se determinará si hay una violación de los derechos humanos de los funcionarios.