Denuncian lesión patrimonial por $4.4 millones



Una posible lesión de 4.4 millones de dólares contra el patrimonio del Municipio de Colón fue denunciada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega.

El funcionario acusó al alcalde de Colón, el oficialista Dámaso García, y a los concejales de esa provincia, de autorizar la creación de tres empresas mixtas (con participación privada y estatal) para administrar bienes municipales.

Según Núñez Fábrega, esto se habría dado sin que los socios privados aportaran un solo centavo, lo que, a su juicio, es muy “irregular”.

Una de las empresas mixtas se encargará de administrar las vallas de publicidad; otra, aún no constituida, de manejar “asuntos marítimos y navieros” y, la tercera, construirá 5 mil viviendas en terrenos municipales.

Sobre esta última, Ñúñez Fábrega explicó que mediante el Acuerdo No. 4044 del 20 de octubre de 2009, el Municipio cedió ocho terrenos (343 hectáreas) con un valor catastral de 4.4 millones de dólares para edificar 5 mil viviendas. El acuerdo beneficia a Panamá Caribean, en la que el Municipio es minoría (con el 45%), ya que el 55% de la participación accionaria la tiene un grupo privado –cuyo nombre no precisó Núñez Fábrega– que, según el denunciante, ni siquiera tiene experiencia en el ramo de la construcción.

Ayer, Ñúñez Fábrega presentó una demanda de nulidad contra el Acuerdo No. 4044 en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.

Además, pidió a la Contraloría una auditoría al Municipio de Colón y la cautelación de sus bienes mientras se hace la investigación.

El “otro acuerdo descabellado”, según Ñúñez Fábrega, fue otorgarle a la sociedad Publicidad del Istmo el negocio para arrendar “espacios” publicitarios en la ciudad de Colón, a través de una empresa mixta denominada Publicidad Hey BH.

Según la denuncia, en Publicidad Hey BH aparece como vicepresidente –a título personal– Dámaso García. Además, su agente residente es el mismo que aparece como tal en Publicidad del Istmo: Gino Walker, quien es investigado por un caso de extorsión en Colón.

Además, está el detalle de que Publicidad del Istmo fue inscrita en el Registro Público el 23 de octubre de 2009, tres días después de haberse dado el acuerdo con el Consejo Municipal colonense.

El alcalde dijo que el zar anticorrupción hará “el ridículo jurídico más grande de la historia” ya que, según él, el Código Administrativo de 1973 faculta a los municipios a crear empresas mixtas para explotar sus bienes y brindar servicios.

LAS MÁS LEÍDAS