Fiscales que manejaron las investigaciones seguidas al colombiano David Murcia Guzmán, por blanqueo de capitales y captación ilegal de fondos, cobraron 185 mil dólares para amañar las investigaciones, denunció ayer su abogado, Ronier Ortiz.
Ortiz dijo que existe una filmación en la cual una persona, que no identificó, recibe los $185 mil para el pago de esta supuesta coima.
También indicó que una vez reciba estos videos presentará las denuncias y, de ser necesario, recurrirá a la justicia internacional para denunciar las manipulaciones judiciales en contra de su cliente.
Señaló que este caso sirvió para que “ciertos fiscales” ascendieran en el Ministerio Público y citó como ejemplo la reciente designación de William Parodi, uno de los que instruyó los casos de Murcia Guzmán, como fiscal del Tribunal de Cuentas.
Los otros fiscales que trabajaron los expedientes de Murcia –no mencionados por Ortiz– fueron José Abel Almengor, Edwin Guardia, Sofanor Espinoza, Ramsés Barrera y José Ayú Prado.
También denunció que tanto el transporte como el alojamiento de los dos abogados panameños de Murcia, que viajaron a Colombia para gestionar reuniones con medios de comunicación en ese país, fueron cubiertos por el actual alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, quien con este motivo hizo desembolso de unos 2 mil dólares.
Destacó que los periodistas panameños que entrevistaron a Murcia en Colombia no recibieron pago alguno.
VEA Harry Díaz conocerá casos de Parodi