Denuncian a parlamentarios



Una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones públicas fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la Nación contra 10 diputados de oposición que representan a Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción penal la presentó el militante del gobernante partido Cambio Democrático (CD) Jorge Edgar Lezcano Grajales, quien señaló que los “ex diputados” han hecho caso omiso a la Ley 78 de 2009, que ordenó el retiro de Panamá del Parlacen desde el 24 de noviembre pasado.

Los diputados denunciados son José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega Siero, Luis Alberto Castilla Sinisterra, Román Sandoval González, Everardo De León de la Rosa, José Simpson Polo, Gilberto Manuel Sucari, Pablo Javier Pérez Campos y Cirilo Salas Lemos. Este último es miembro del Partido Popular; el resto es miembro del Partido Revolucionario Democrático.

Los denunciados se encuentran en Guatemala participando en la sesión mensual del Parlacen, la primera que se celebra desde que Panamá consumó su retiro de ese foro regional. Precisamente este hecho fue lo que motivó que Lezcano los demandara penalmente.

El activista de CD sustenta sus acusaciones en el artículo 353 de la Ley 14 de 2007, y en el Código Penal que sanciona con prisión de dos a cuatro años “a quien, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo, continúa ejerciéndolo”.

La denuncia no menciona al ex presidente Martín Torrijos y al ex vicepresidente y ex canciller Samuel Lewis Navarro, quienes también son parte del Parlacen.

Se intentó contactar a Dorindo Cortez, quien además preside el Parlacen, pero no atendió las llamadas en su oficina en Guatemala.

Marco Botacio, vocero de la oficina del Parlacen en Panamá, informó que los diputados regresan de Guatemala el próximo lunes 6 de diciembre.

LAS MÁS LEÍDAS