Denuncias son archivadas



Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea archivaron ayer una denuncia contra el ex presidente Martín Torrijos. Lo mismo hicieron con otra denuncia contra el actual magistrado de la Corte Suprema Víctor Benavides, y dos contra el ex magistrado Adán Arnulfo Arjona.

Cinco de los nueve diputados que integran la comisión legislativa acordaron cerrar los casos: los oficialistas Miguel Fanovich (presidente de la comisión), Manuel Cohen, Mario Lazarus, Antonio Pope Bernal (suplente de José María Herrera), y el opositor Jorge Dutary (suplente de Elías Castillo). Mario Miller, Gabriel Méndez, Benicio Robinson y Leandro Ávila no participaron en la cita.

“Las denuncias no tenían sustentación”, dijo Fanovich tras concluir la reunión.

Torrijos fue denunciado en 2009 por la “posible comisión de actos de coacción al proceso electoral y delitos contra la administración pública”, por Rolando Villalaz, en representación de Guillermo Rolla Pimentel, Manuel Cambra, Jorge Gamboa Arosemena, Raúl Figueroa, Hatuey Castro, Bernardo Díaz, Enrique García, y Gretel Villalaz. Según los denunciantes, “Torrijos promovió acciones proselitistas a favor de la campaña presidencial de su copartidaria Balbina Herrera”. El departamento de Asesoría Legal de la Asamblea concluyó que la denuncia se basaba solo en “recortes de periódicos”.

Contra Benavides y Arjona pesaba una demanda –por supuesto abuso de autoridad– presentada por Modesto Cerrud, en relación a un proceso judicial contra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Los diputados también archivaron otra denuncia contra Arjona y contra Janina Small, ex secretaria de la Sala Tercera, por supuestas irregularidades en la práctica de pruebas en un caso relacionado con el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Fanovich dijo que quedan pendientes 20 denuncias. Entre ellas, una contra Torrijos y dos contra el presidente, Ricardo Martinelli.

LAS MÁS LEÍDAS