Decenas de cajetas con insumos vencidos se mantienen almacenadas en el depósito de medicamentos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
Funcionarios del departamento, quienes prefirieron mantener la reserva de sus nombres por temor a represalias, dijeron que por años han estado denunciando a las autoridades de la institución las condiciones “deprimentes” en las que se encuentra el lugar, conocido como “búnker”, pero estas no han hecho nada.
Sostienen que la situación influye negativamente en los materiales utilizados para tratar de manera directa la salud de los asegurados.
La fiscal anticorrupción, Mercedes Mendizábal, alegó que se han hallado insumos que vencieron en 2004, lo cual puede considerarse como un delito contra la salud pública. No obstante, manifestó que hay que investigar por qué el depósito llegó a condiciones que representan un peligro para la seguridad de los productos que almacena y la salud de los que allí laboran.
El representante legal de la CSS, Santiago Quiroz, informó que la fiscalía ordenó que del depósito no salga ningún medicamento sin la autorización expresa de esa entidad de investigación.
Por otra parte, Quiroz enfatizó que la CSS no hará más comentarios sobre este tema, puesto que sus declaraciones pueden ser utilizadas por la fiscalía en contra de la entidad.
“Cuando sea el momento presentaremos nuestra defensa sustentada”, sostuvo el abogado.