El Consejo Municipal de San Miguelito aprobó un descuento del 20% de la tasa de aseo para todos los jubilados, pensionados y residentes de la tercera edad del distrito.
Mediante el Acuerdo No. 49-A del 25 de agosto de 2009 -publicado en Gaceta Oficial No. 26594-A el lunes 9 de agosto de 2010- el Consejo estimó que la rebaja se hacía necesaria debido al “incremento desmedido de los precios del petróleo” y al aumento en el costo de la vida de la población.
“Luego de analizar esta situación, así como las finanzas de Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud), la administración alcaldicia considera viable”, conceder este beneficio tanto a los dueños como arrendatarios de inmuebles, se lee en el documento.
Shayrott de Herrera, tesorera municipal, explicó que este acuerdo es una forma de darle “atención preferencial” a este grupo.
En Panamá, los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad reciben descuentos en consumo y servicios a través de la Ley 6 de 1987. La norma, modificada por última vez en 2008, establece rebajas del 25% en el consumo de energía eléctrica, agua y luz, pero no en la tasa de aseo.
Sobre este acuerdo, el director comercial de Revisalud, Ricardo Rodríguez, dijo que la decisión “es un golpe mortal para la empresa”.
Revisalud brinda el servicio de recolección de basura en San Miguelito desde 1999, con tarifas de $5.60, $7.50 y $11.50, dependiendo del sector. Hasta la fecha, detalló Rodríguez, los 66 mil 991 clientes de la empresa acumulan una morosidad de 17.2 millones de dólares.
“Estamos en disposición de dar el descuento, pero esto alterará nuestra base financiera”, agregó Rodríguez.
Según los datos que maneja la empresa, de los 66 mil 991 clientes, 4 mil 455 (o el 7%) son jubilados, pensionados o de la tercera edad.
De esta cantidad, sólo mil 342 o el 30% paga su tasa de aseo, lo que quiere decir que hay 3 mil 113 con deudas pendientes.
El director comercial cuestionó que el acuerdo no haga distinción entre los clientes que están al día y los morosos, y precisó que este descuento del 20% supondrá un baja de los ingresos de unos 10 mil dólares mensuales.
Como alternativa, Revisalud exigirá a los beneficiados una “fe de vida”, para constatar que la persona que aparece como dueña de la cuenta no haya fallecido.
Aumenta recaudación de tributos
El Municipio de San Miguelito ha recaudado cinco millones de dólares en lo que va del año, apenas 800 mil dólares menos que todo lo recaudado en 2009 (5.8 millones de dólares).
Shayrott de Herrera, tesorera municipal, dijo que se trabaja para aumentar las recaudaciones porque en el distrito hay una “falta de educación tributaria” que perjudica la capacidad de inversión.
Los negocios son los que más impuestos aportan, con 2.7 millones de dólares, seguidos por el impuesto de circulación y los permisos de construcción, con poco más de un millón de dólares.
Los corregimientos con mayor crecimiento del distrito son, según Herrera, Rufina Alfaro, José Domingo Espinar y Omar Torrijos.