Los dos candidatos a rector de la Universidad de Panamá (UP) –Edgardo Molino Mola y Eduardo Flores– que adversan la reelección de Gustavo García de Paredes podrán seguir con sus aspiraciones de convertirse en la máxima autoridad de esa casa de estudios.
Ayer el pleno del Organismo Electoral Universitario (OEU), luego de un análisis de las denuncias y descargos presentados por los impugnados, resolvió rechazarlas.
Las impugnaciones contra Flores y Molino Mola, interpuestas por funcionarios de la UP que apoyan a García de Paredes, se basaban en que la certificación de sus diplomas de una universidad de España –otorgado por UP– no había cumplido con el debido proceso.
Rolando Murgas Torra-zza, presidente del Organismo Electoral, explicó que las impugnaciones se rechazaron porque no pudieron desvirtuar las pruebas que presentaron tanto Flores como Molino Mola con respecto a la certificación de sus diplomas.
Ahora, el que deberá esperar para conocer el fallo sobre la impugnación interpuesta en su contra es el actual rector García de Paredes. El Organismo Electoral dejó para la próxima semana el análisis de la denuncia que le interpuso, el pasado 11 de abril, Molino Mola.
Según Molino Mola, el rector no puede ser candidato porque fue escogido el 28 de junio de 2006, en una elección que se celebró bajo la vigencia de la Ley 24 de 2005, que en su artículo 34 estipula que las autoridades universitarias son elegidas por cinco años, y no pueden postularse para el mismo cargo en los dos períodos siguientes.
Ese artículo 34 fue modificado en la Ley 64 de 2010, que la Asamblea aprobó el 15 de octubre del año pasado, con lo que se facilitó la aspiración de reelección de García de Paredes.
Molino Mola sostiene que García de Paredes no puede optar por la reelección inmediata, ya que la Ley 64 de 2010 aplica para las autoridades universitarias que sean elegidas después del 29 de junio de 2011.