La extracción de materiales del río Pacora llegó a un punto fuera de control.
Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la cantera Explotrac Minera, que opera en el área, maneja mal los desechos sólidos, no entrega informes semestrales de mitigación, no maneja adecuadamente las aguas de lluvia, y no utiliza trampas de grasa en sus maquinarias.
Es notoria la falta de inspectores de la Anam y del Ministerio de Comercio e Industrias. Aunque la Anam metropolitana tiene 15 especialistas en distintas disciplinas que atienden las denuncias, solo tres de la regional este vigilan el área más afectada.
Luigi Franceschi, biólogo de un proyecto financiado por la Unión Europea con un valor superior al millón de dólares para prevenir inundaciones, indicó que “la extracción en el río modifica su lecho y aumenta la velocidad del agua por la falta de piedras, y por eso se inundan comunidades abajo”.
Con el programa se cambiaron los métodos de siembra y se les enseñó a los productores prácticas de conservación y normas de alerta temprana para la comunidad ante las inundaciones. Pero, según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, todo cae en saco roto cuando el Gobierno permite la extracción de piedra y arena sin control.
La situación causó una baja del 25% en la producción de agua en la potabilizadora de Pacora el año pasado, por lo que de 12 millones de galones se redujo a 9 millones diarios. Este diario constató la situación.
Vea Sobreextracción acaba con el río