La designación de Lucía Chandeck como administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) enfrenta un obstáculo jurídico. O por lo menos eso considera Donaldo Sousa Guevara, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y Asociación Ecologista Panameña.
El obstáculo está en que el numeral 3 del artículo 5 de la Ley 41 del 1 de julio de 1998, mejor conocida como Ley General de Ambiente, establece que para ser administrador de la Anam la persona debe “poseer título universitario e idoneidad en una especialidad en materia ambiental y recursos naturales, con comprobada experiencia no menor de cinco años”.
Chandeck es abogada. A juicio de Sousa, una licenciatura en derecho no aplica para lo que exige la ley.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, está “violando” la Ley General de Ambiente, por segunda vez, en vista de que Javier Arias, ex administrador de la Anam, tampoco cumplía con los requisitos que establece la norma, dijo Sousa.
La Secretaría de Comunicación del Estado, por su parte, consideró que Chandeck cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
Se informó que en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ya se encuentra la documentación para su ratificación.