La designación del reguesero Ricardo Alexander O’Neil, alias DJ Black, para director ejecutivo del Consejo Nacional de la Etnia Negra (Conen), mantiene alzada a la comunidad negra.
De acuerdo con el vocero del Comité Panameño Contra el Racismo, Alberto Barrow, la noticia ha creado polémica y posiciones encontradas entre los afrodescendientes.
“Un número importante de personas asegura que el reguesero no tiene el perfil para ocupar un puesto de tal magnitud, y otros sostienen que no tiene que ser idóneo para cumplir con el cargo”, sostuvo Barrow.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Etnia Negra, Gersán Joseph Garzón, dijo que en el Decreto Ejecutivo 116 de 29 de mayo de 2007 quedó tipificado el perfil de los integrantes del consejo y sus funciones.
“El director del consejo es alguien que representará a los afrodescendientes a nivel internacional, que tiene pleno conocimiento de los problemas fundamentales que influyen en la marginación de las personas afrodescendientes, para entonces contribuir al desarrollo integral de la cultura de la etnia”, argumentó Gersán Joseph Garzón.
Por otra parte, el secretario ejecutivo sustenta que el director del consejo debe ser idóneo, porque es la figura que asesorará al Órgano Ejecutivo en lo referente al cumplimiento y ejecución de las políticas públicas de reconocimiento y defensa de los valores de los negros, tal cual lo estipula la ley.
Esto también incluye, según el secretario, presentar propuestas ante diversas instancias para la promoción de la etnia.
Lisbeth Duvalle, representante de la comunidad afrodescendiente, opina que el reguesero no tiene que ser idóneo para hacer un buen trabajo, y subraya que el Conen no se ha manejado bien desde el principio, pues, alega, sus miembros –en gran mayoría– son descendientes de antillanos, lo que no representa toda la comunidad afropanameña que involucra también a los coloniales. “Casi todos salen de una sola entidad: la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá”, afirmó.
DJ Black, creador de la letra de Los locos somos más, se limitó a decir que su norte es ayudar a su pueblo y rescatar los valores de su etnia.