Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidieron este sábado 16 de diciembre a su bancada en la Asamblea Nacional "cerrar filas" para rechazar lo que ellos consideran la "manipulación" al Órgano Judicial con las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Ejecutivo.
A través de un comunicado, el CEN instó a sus 26 diputados a no permitir que se manipule el poder judicial "como arma de persecución política y de impunidad de quienes ahora ostentan el poder y desean conformar una Corte Suprema a su medida".
Denunció que a menos de 15 días para que concluya el periodo de los 10 años de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, el presidente Juan Carlos Varela decide "de manera unilateral e inconsulta" presentar los nombres de las nueva magistradas, "sin permitir la participación del resto de la sociedad en la selección".
Recordó que como promesa de campaña, en las elecciones de 2014, Varela estableció en su plan de gobierno que brindaría a la ciudadanía un método transparente para escoger a los magistrados de la Corte, en el que los ciudadanos tendrían "participación activa". Incluirían a asociaciones de la sociedad civil, profesionales y de la iglesia, y sometería a cada aspirante a un "escrutinio minucioso", con suficiente tiempo.
"La falta de voluntad del Partido Panameñista en cumplir su promesa de campaña, plasmada en el plan de gobierno, se debe a los contundentes elementos de convicción que los vinculan con los reciente escándalos relacionados a donaciones de Odebrecht", destacó el CEN.
"Zuleyka Moore es la fiscal que en el Ministerio Público ha llevado el caso de Odebrecht y que se ha negado a investigar hasta las últimas contrataciones que se han dado en esta administración con dicha empresa; de ser aprobada como magistrada, tendrá que declararse impedida en los casos de Odebrecht e incluso podrían caerse muchos de estos casos", agregó.
En sesión extraordinaria, el Consejo de Gabinete acordó la noche del 15 de diciembre la designación de Moore y Tovar de Zarak como magistradas de la CSJ para el periodo 2018-2027.
Moore reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Penal y Tovar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Moore es actual fiscal especial Anticorrupción y lleva adelante varios casos de alto perfil, entre estos el de las coimas pagadas por Odebrecht.
Tovar, abogada especialista en banca y finanzas, forma parte de las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos y del Mercado de Valores.
En la Asamblea, el oficialista Partido Panameñista requiere de 36 votos para que se ratifiquen estas designaciones.
Si se suman los dos votos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y uno de su aliado, el Partido Popular, el Partido Panameñista, con 16 curules, contaría con 19 votos, por lo que tendría que buscar los otros 17 para completar los 36 votos que se requieren para ratificar a Moore y Tovar de Zarak.