Desmejora atención médica



E l envenenamiento masivo por el consumo de fármacos de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminados con dietilene glycol empieza a tener otras repercusiones en el sistema de Salud.

David Ocalagan, presidente de la Fundación de Pacientes con Insuficiencia Renal David Ocalagan, estimó que, por lo menos, el 20% de las personas afectadas con dietilene glycol terminará en una máquina de hemodiálisis por el daño renal que produjo el envenenamiento.

De hecho, unas 60 personas que ingirieron el medicamento deben someterse a diálisis actualmente.

Informes del Ministerio Público, que realiza la investigación, indican que mil 344 personas han dado positivo de haber ingerido medicinas contaminadas, de las cuales 134 han muerto.

Para Ocalagan, es claro que esos nuevos pacientes de hemodiálisis agudizarán los problemas que afrontan los enfermos de insuficiencia renal, que van desde hacinamiento en la sala de diálisis hasta desmejoramiento en la calidad de la atención médica. Precisó que hay pacientes que reciben hemodiálisis a medianoche o en la madrugada. Esta situación, dijo, ocasiona otros inconvenientes a los enfermos, relacionados con el transporte y la seguridad.

“¿Cómo hace una persona que vive en la 24 de Diciembre para irse a su casa, cuando sale a las 2:00 de la madrugada del Complejo?”, se preguntó.

El pasado viernes, los pacientes cerraron la vía Transístmica –durante dos horas– porque no había enfermeras para atenderles en la sala de hemodiálisis.

Ese día, la CSS envió un comunicado en el que señalaba que la enfermera –a la que le correspondía cubrir el turno respectivo– se enfermó y le fue imposible cumplir con su función.

Consultada, la Oficina de Prensa de la entidad informó que hoy hablará del tema.

Una comisión oficial se reunió ayer con los afectados. El Gobierno anunció que analiza crear un centro especial para atenderlos, el cual podría funcionar en la antigua sede delOncológico.

LAS MÁS LEÍDAS