Destacan el papel de la resocialización

Destacan el papel de la resocialización


Un total de 309 jóvenes se encuentran en alguno de los centros de cumplimiento y custodia del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob), informó Francisco Espino, director del Instituto Interdisciplinario, entidad inicialmente adscrita al Ministerio de Desarrollo Social y ahora parte del Mingob.

La mayoría se concentra en el Centro de Cumplimiento de Tocumen (72), aunque en el Centro de Custodia (donde permanecen los jóvenes mientras se realiza la investigación judicial) hay 142 muchachos.

“Estamos buscando la forma de desahogar el centro de custodia (...) aquí no debería haber más de 100 muchachos” explicó Espino, y para ello están rescatando un edificio del Instituto –también en Tocumen– que se encontró abandonado.

Por otro lado, el funcionario asegura haber hallado los centros de Chiriquí y de Colón con carencias importantes. “En Colón no había servicios sanitarios y los muchachos hacían [sus necesidades] en bolsas”, detalló. También se informó que los chicos dormían en colchonetas sobre el piso.

En Chiriquí, por su parte, “no se había invertido en mejorar las condiciones de las estructuras”, añadió.

El director del Instituto, hizo hincapié en la importancia de las condiciones de los centros, “porque la resocialización empieza en donde duerme el interno”.

Actualmente, el Instituto trabaja con un presupuesto de 2.8 millones de dólares y le da seguimiento también a unos 500 adolescentes a través del programa de “medidas socioeducativas” que se reserva para quienes cometieron un delito menor. “Hay muchachos que sí quieren cambiar su vida”, aseguró el funcionario.

En este sentido, Espino comentó que “la sociedad es el peor juez que hay”, porque se condena al joven que todavía puede enmendar su vida. “Es verdad que hicieron algo malo, pero el Instituto es responsable de que cambien”.

Sobre la posibilidad de rebajar la edad de imputabilidad penal de 14 a 12 años, el funcionario comentó que “los menores se están comprometiendo en delitos graves en forma progresiva, y nosotros estamos preparándonos para asumir esa responsabilidad, en caso de que la propuesta se apruebe”.

LAS MÁS LEÍDAS