Jorge Ramírez, director del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), informó el miércoles que el director encargado del centro carcelario La Picota, Fabio Becerra, quien estaba a cargo de la salida del empresario Mayer Mizrachi, fue suspendido de su cargo temporalmente.
Ramírez explicó en la emisora colombiana La FM que Becerra tenía órdenes explícitas del Inpec de entregar a Mizrachi, tal como lo ordena la ley colombiana, a Migración, para que esa entidad completara su trámite migratorio, y no lo hizo.
La tarde de este jueves 30 de junio, el periódico colombiano El Tiempo detalla que "el Inpec decidió suspender al funcionario mientras se aclara porqué el empresario panameño no fue entregado a las autoridades de Migración Colombia".
El director del Inpec dijo que desconoce por qué, pero que eso ya se está investigando, así como un posible soborno.
Según la denuncia que Migración interpuso contra Becerra el viernes, este les dijo en por lo menos tres ocasiones que no les entregaría a Mizrachi porque la orden de libertad emitida por la Fiscalía General de la Nación no lo decía explícitamente.
"Se le dio una orden muy clara de coordinar con Migración. Ya se ordenó una investigación administrativa y se ordenó una investigación penal. Fue relevado de su cargo como director encargado y como subdirector", explicó el director del Inpec.
"La investigación va supremamente avanzada, pero se le elevó la consulta a la Procuraduría para saber si la continúan ellos o nosotros (el Inpec)", detalló Ramírez.
Sobre la salida de Mayer Mizrachi en el carro del Inpec, aspecto que en principio el panameño aceptó abiertamente y luego negó, Ramírez dijo que también se está investigando.
#ALAIRE "Se relevó al Director de La Picota por la salida de Mayer Mizrachi" Director del INPEC https://t.co/tpKCjLJIuc