El proyecto 305 que reforma la Ley de contrataciones públicas, fue devuelto este miércoles, 6 de abril, al pleno de la Asamblea Nacional por el diputado presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el diputado Miguel Salas, para su discusión en segundo debate.
El documento impulsado por el Órgano Ejecutivo fue aprobado el pasado jueves en primer debate, tras un extenso período de consultas en donde se acogieron las observaciones de distintos gremios y asociaciones del país.
Salas manifestó que el proyecto fue ampliamente consultado y mejorado, elevando el número de artículos de 99 a 123, tras más de un mes de debates con representantes de organizaciones de la sociedad civil, particulares, instituciones autónomas y semiautónomas y ministerios.
“Dentro de este proyecto están incluidas una serie de recomendaciones que han hecho gremios como la Cámara de Comercio, el Colegio Nacional de Abogados y diferentes instituciones estatales”, precisó.
El proyecto incluye temas como la certeza de castigo, las multas definidas, que las consultorías se realicen por licitación, la obligatoriedad del funcionario a que se capacite anualmente y la eliminación de las licitaciones abreviadas.
Durante la discusión en primer debate de este proyecto no se incluyó la solicitud para que se extienda la inhabilitación para contratar con el Estado a empresas que hayan sido condenadas por tribunales internacionales.