La diputada independiente Ana Matilde Gómez acudió este miércoles 6 de junio a la Contraloría General de la República, donde entregó una misiva a través de la cual pide que se audite la planilla 080 de los funcionarios que trabajan en su despacho.
En la carta, Gómez señaló que se despoja "de cualquier prerrogativa funcional que me conceda la Constitución y la ley, para que la Contraloría pueda hacer su trabajo con profesionalismo y libertad". "La rendición de cuentas y la transparencia deben ser pilares de la actuación pública", remarcó la diputada.
Así las cosas, Gómez indicó que ponía a disposición de la Contraloría la información relacionada con los trabajos específicos y los horarios determinados de cada una de las personas que trabajan con ella.Se trata de: Rosa Cerezo, Rosina Pérez, Estefanía Zardón, Daniel Lopera, Augusto Cedeño.
La diputada aclara que, en el caso de los funcionarios, Gabriel Silva y Rolando Cerezo, ambos presentaron sus renuncias efectivas, el 30 de abril y el 30 de mayo de 2018, respectivamente.
Esta mañana acudí a la @ContraloriaPma a pedirles lo que tantas veces he pedido públicamente: que se audite mi planilla. La rendición de cuentas y la transparencia deben ser pilares de la actuación pública. Para saber más entra en https://t.co/CqotUfYcgA pic.twitter.com/tE0JHLGI2p
La solicitud se hace un día después de que Humbert anunciara la suspensión del pago a todos los servidores públicos que están en la planilla 080 de la Asamblea Nacional.
"Y como quiera que ninguno de los aquí listados es una botella o está cometiendo algún delito su medida podría resultar en una afectación directa de sus derechos laborales y garantías constitucionales", indicó la diputada en su misiva dirigida a Humbert.
Ayer, en conferencia de prensa, el contralor Humbert dejó al descubierto la manera en que diputados despilfarraron fondos públicos a través de distintas planillas.
"Botellas", una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero, fueron algunas de las primeras irregularidades detectadas por personal a su cargo.