La diputada perredista Zulay Rodríguez aún mantiene en su poder los expedientes de las cinco denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.
Rodríguez solo entregó la mañana de este miércoles, 27 de enero, a los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, un informe de uno de los cinco expedientes, correspondiente a la denuncia que presentó Mariano Mena sobre hechos ocurridos en 2011, cuando Ayú Prado era procurador general de la Nación.
En el documento, Rodríguez considera que "hay graves indicios de responsabilidad" y que -a su criterio- se acreditó la comisión de los delitos denunciados por Mena: la presunta comisión de abuso de autoridad y contra la fe pública en perjuicio de la administración pública.
El contenido de dicho informe no fue discutido, dado que Rodríguez pretendía hacer una sustentación pública en una sesión especial de la comisión. El panameñista Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión, no accedió a esta petición, por considerar que primero tenía que remitir copia a los diputados comisionados.
Arrocha advirtió que las conclusiones de Rodríguez no constituyen una decisión formal de la Comisión de Credenciales. “Las decisiones se toman en mayoría”, acotó.
Igualmente, le recordó a Rodríguez que se abstuviera de divulgar sus conclusiones, para respetar el debido proceso y la igualdad entre las partes.
Ante dicha advertencia, la diputada reaccionó distribuyendo las copias entre el público y periodistas presentes en la sala. Arrocha enfatizó que lo hacía "bajo su propia responsabilidad".
La diputada no dijo nada sobre la suerte de los expedientes que están en su poder desde hace meses. Se le ha dado un plazo, que vence el 30 de enero, para que los devuelva.
Con información de Gustavo A. Aparicio O.