Diputado Gabriel Soto acepta que tuvo que engañar para obtener su curul



El diputado oficialista Gabriel Soto reconoció la tarde de este martes 30 de enero que para llegar a ganar su curul en la Asamblea Nacional tuvo que engañar a algunas personas.

+info

Diputado panameñista Panky Soto camina descalzo por VacamonteDiputado Panky Soto justifica contratación: 'A mi hermano nunca lo voy a abandonar'

Soto hizo esa revelación al comenzar la intervención de los diputados en la discusión de la ratificación de los cinco juristas designados a magistrados y magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

“Hablando de corrupción yo voy hablar de mí. Señores, el sistema obliga a un individuo que quiera ser diputado, y particularmente yo, salir a buscar los votos y comprometerse, y tal vez, prometer cosas que uno sabe que a la postre no va a poder lograr cumplir”, afirmó Soto ante sus colegas.

“Probablemente yo no llegué a este curul con la honestidad debida”, reflexionó Soto luego de decir que tenía tres años y medio en la Asamblea Nacional.

“Yo tuve que engañar tal vez a muchas personas para lograr ese voto, pero ese es el sistema”, indicó.

Soto es diputado del oficialista Partido Panameñista por el circuito 8-1 (Arraiján). En el periodo legislativo pasado presidió la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, y su gestión en esa instancia fue cuestionada por su papel en el debate sobre el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.

Soto fue criticado por promocionar su figura en vehículos que fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.



En una entrevista que dio a La Prensa  sobre esos asuntos, se le preguntó sobre qué piensa cuando lee que en 2016 hubo 11 mil 289 embarazos en adolescentes, 322 más que en 2015, y respondió: “No es que esté conforme, pero responde al crecimiento poblacional. Por más ley que haya, habrá embarazos. No es racional, es emocional. Más a esas edades”. Cuando se le consultó qué es sexualidad, contestó: “Es una especie de conocimiento general de lo que es tu sexualidad”.

También fue criticado por promocionar su figura en vehículos que fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Soto y sus colegas discuten la ratificación o no de las designadas a magistradas a la Corte Suprema de Justicia Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Además se analiza la confirmación de los magistrados suplentes Luis Camargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello.

Cada uno de los diputados tiene el derecho a hablar por media hora.

Las cinco designaciones serán votadas una por una y su discusión se podrá realizar en bloque. Este pleno se realiza con público a favor y en contra de Moore y Tovar de Zarak.

LAS MÁS LEÍDAS