El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, comunicó que el proceso de ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia continuará en sesiones ordinarias a partir del próximo 3 de enero.
Al terminar el tercer día consecutivo de consultas ciudadanas, Quirós anunció un "receso" hasta el próximo miércoles, cuando se reinstale la comisión "en día hábil y en sesiones ordinarias".
"El tiempo nos acompaña y, si quisiéramos, lo podríamos hacer porque tenemos la tarde de hoy y dos días habilitados adicionales. Sin embargo, aunque el tiempo nos acompaña, el clima no es el propicio porque estamos ya en fin de año. Si hacemos cualquier paso en este momento, la ciudadanía lo va a ver con recelo", indicó.
La Asamblea fue convocada a sesiones extraordinarias por el presidente Juan Carlos Varela, con un único punto en agenda: ratificar a las dos candidatas y a tres designados como magistrados suplentes (Luis Camargo, Karla Di Bello y Judith Cossú). El 2 de enero se reanudan las sesiones ordinarias.
Más temprano, Quirós ya había reconocido que sesionando en medio de las fiestas de fin de año, "no vamos a sacar nada positivo ni para la gente ni para el país".
"A la gente no le gusta que en esta época se discutan esos temas", reiteró.
"Paremos esto, enfriemos un poco la situación y en sesiones ordinarias, con calma, concluyamos el trabajo”, agregó.
El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, indicó que el receso hasta el próximo miércoles está realmente motivado por la falta de votos para ratificar a las dos elegidas para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. El oficialismo tiene 19 votos: 16 del Partido Panameñista, 2 del Molirena y 1 del Popular. Se necesitan 36 votos para ratificar a los magistrados. Las bancadas del PRD (con 26 diputados) y de Cambio Democrático (con 25) han anunciado que votarán en contra.
"No tienen los votos y no los van a tener en enero", pronosticó González, quien aconsejo a Varela que "recapacite" y haga nuevas designaciones, esta vez en apego con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado por la Justicia.
La sesión de consultas de este viernes se inició con un llamado del diputado Adolfo Valderrama, secretario de la comisión, que -como en las dos jornadas anteriores- solicitó a los participantes identificar si representan a algún gremio o asociación, o si representan a algún cliente investigado por Moore, actual fiscal especial anticorrupción.
También se leyó la nota en la que el diputado comisionado Jorge Iván Arrocha habilitó a su suplente Dionicio Pascual.
Cristóbal Silva fue el primero en intervenir. Silva es comentarista es medios de comunicación ligados al expresidente Ricardo Martinelli. Se quejó por la falta de independencia judicial y de separación entre los poderes del Estado.
El médico Juan Francisco de la Guardia Brin, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, cuestionó la designación de Tovar de Zarak, por -según él- haber opinado a favor del matrimonio igualitario en redes sociales y por su vínculo matrimonial con Iván Zarak, viceministro de Economía hasta este viernes. Igualmente, dijo que la candidata no tiene experiencia en litigios comerciales, por lo que no puede ocupar la Sala Primero de lo Civil. Sobre Moore, dijo que demostró una "selectividad" en sus investigaciones. También dijo sentirse "frustrado" por la jornada de consultas ciudadanas y por la presencia de fiscales y ministros, "con la única razón de ser parte de este gran teatro".
De la Guardia Brin, en cambio, sí favoreció la ratificación de los designados a magistrados suplentes. "Serían excelentes principales", remarcó.
Cristina Torres Ubillús, coordinadora de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, restó importancia a la participación proselitista de Tovar de Zarak, quien aparece en fotografías luciendo camisetas y gorras de la campaña electoral del Partido Panameñista en 2014. La candidata debe ser cuestionada por su capacidad para el cargo y no por su participación en política. "Lo importante es que cumple con el perfil para ser magistrada", opinó. Felicitó a Camargo y Cossú por haber aceptado "esta vez" ocupar los cargos de magistrados suplentes.
Carmen Cal de Carles dijo que el presidente Varela perdió la oportunidad "de quedar como un gran estadista", al no designar personas -según ella- independientes. Dijo que Moore se ha "burlado" de la justicia, al excederse en los plazos de investigación. Dijo que Tovar de Zarak y Moore no pueden tener tanta experiencia, dada la "corta" edad de ambas. Tovar de Zarak nació en 1973 y Moore -que ingresó con 20 años de edad al Ministerio Público- en 1971.
El abogado José Isabel Quintero destacó la "hoja de vida impecable" de Moore, y sobre Tovar de Zarak, "creo que es un lujo contar con una profesional como ella para la Corte Suprema de Justicia". "No todos los profesionales dominan el tema como ella", agregó. Tovar de Zarak es especialista en banca y finanzas, y actualmente preside la Superintendencia del Mercado de Valores y es parte de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Juan José Delgado, abogado de profesión, se quejó porque en los dos últimos días se han escuchado un "cúmulo" de quejas sobre la supuesta falta de independencia de las dos candidatas a magistradas principales y otros comentarios "que no tienen nada que ver con esta designación... con miras a satisfacer otros intereses".
El ingeniero Vicente Chiu, pastor de la Alianza Evangélica de Panamá, desfavoreció la designación, por considerar que ambas son dependientes del Ejecutivo. "La Alianza se mantendrá en constante vigilancia y oración", advirtió.
Ernesto Cedeño, abogado que recoge firmas para ser reconocido como candidato independiente a la presidencia de la República en 2019, fue otro que cuestionó la "cercanía" de Tovar de Zarak con el Ejecutivo. También llamó la atención sobre la tardía ratificación de Cossú como suplente de Ángela Russo, magistrada desde hace dos años. Cossú fue designada por Varela hace ocho meses, pero su documentación no había sido enviada a la Asamblea hasta ahora. Pidió poner "en pausa" las ratificación de las candidatas a magistradas, mas no así la de los tres designados a suplentes.
Sentados en primera fila estaban Tovar de Zarak, Moore, Camargo, Di Bello y Cossú. A diferencia de los dos días anteriores de consultas, no se presentaron fiscales ni ministros. La comisión advirtió a los ministros de que no podrán intervenir en la jornada de consultas, después de las quejas recibidas por las exposiciones -el pasado miércoles- de la vicepresidenta de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.